NUESTRA HISTORIA

Don Antonio Medina, fundador de Sur Hortícola, fue conocido en Andalucía como “el padre de la fresa”, habiendo sido merecedor de galardones como la Gran Cruz al Mérito Agrícola y el título de Hijo Predilecto de Andalucía. No en vano, la idea original que le movió a iniciar cultivos agrícolas en la finca Las Madres fue la de mejorar los cultivos de fresas ya existentes en la zona, lo cual consiguió con creces mediante la realización de numerosas pruebas para identificar las mejores variedades, la aplicación de las modernas técnicas de cultivo californianas y la introducción del film de polietileno.
Todo ello provocó una auténtica revolución tecnológica que, acompañada por una inteligente visión empresarial y una valiente estrategia de exportación, convirtió a Sur Hortícola y a la finca Las Madres en pioneras y principales comercializadoras de fresas de España. La necesidad de diversificar cultivos y la innovación siempre han estado presentes en Sur Hortícola. Como recordados ejemplos quedan los pioneros cultivos de clavel, la fruticultura de vanguardia (uva de mesa, cítricos, frutas de hueso, higueras) o el propio cultivo de fresas, negocios que no tienen continuidad en la actualidad en la empresa.
Caso contrario es el de las primeras plantaciones españolas de kaki de variedad Triumph (también llamada Sharon), el aumento de producción de kakis de la variedad Rojo Brillante, la importación y adaptación de métodos de cultivo de helecho de cuero y otros verdes de corte tropicales y subtropicales, el desarrollo de pruebas de producción y comercialización de hortensias al corte y en maceta, o las plantaciones de proteas, que siguen teniendo todos ellos plena vigencia, constituyendo las líneas de trabajo actual de Sur Hortícola.
Con más de 50 años de experiencia como referente de la agricultura moderna en el sur de España, Sur Hortícola es hoy en día una relevante compañía productora y exportadora en constante crecimiento y desarrollo, que sin embargo no ha abandonado su carácter familiar ni las inquietudes por seguir innovando en el mundo de la agricultura.

LA FAMILIA MEDINA

Familia Medina Sur Horticola